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Para Jose Carlos o cualquier programador hispano-hablante

PostPosted: 25 Oct 2004, 12:00
by Oscar Diez Cazon
Soy un estudiante de matematicas con conocimientos basicos de programacion.
Queria hacer un programa que jugase al ajedrez (y a poder ser implementarle un protocolo: UCI y/o Winboard). Me podrias indicar donde encontrar documentacion en espa?ol :wink: sobre algoritmos como el minimax, alfabeta, generadores de movimientos, etc...

Muchas gracias de antemano se?or murciano. :D

Re: Para Jose Carlos o cualquier programador hispano-hablant

PostPosted: 25 Oct 2004, 16:04
by Dan Honeycutt
Hola Sr Venerable (o Murciano? - en este foro puedes usar tu propio nombre):

No se donde puedes encontrar documentacion en espa?ol, pero si quieres ver un ejemplo, el programa Pepito est? escrito en espa?ol. Lo puedes conseguir a:

http://www.winboardengines.de/pepito/

Saludos
Dan H

Re: Para Jose Carlos o cualquier programador hispano-hablant

PostPosted: 26 Oct 2004, 01:04
by José Carlos
Elvenerable wrote:Soy un estudiante de matematicas con conocimientos basicos de programacion.
Queria hacer un programa que jugase al ajedrez (y a poder ser implementarle un protocolo: UCI y/o Winboard). Me podrias indicar donde encontrar documentacion en espa?ol :wink: sobre algoritmos como el minimax, alfabeta, generadores de movimientos, etc...

Muchas gracias de antemano se?or murciano. :D


Hola. Como Dan, yo tampoco s? d?nde hay documentaci?n en castellano, aunque estoy seguro de que una b?squeda en Google, Altavista o Yahoo te puede facilitar mucha informaci?n.
No obstante, internet habla ingl?s. Todo lo m?s interesante lo vas a encontrar en ingl?s, as? que te perder?s mucho si te limitas al castellano.
Pepito es un programa muy complejo para un principiante. Los algorimos b?sicos de recorrido de ?rboles y grafos se estudian en la universidad. Si no es tu caso, en la web seguro que encuentras p?ginas de universidades con buenas explicaciones (de nuevo te sugiero los buscadores). Sobre la estructura de un programa de ajedrez ya es m?s dif?cil, puesto que se trata de cosas muy espec?ficas. Si puedes leer ingl?s, es mucho mejor. Y adem?s, enseguida podr?s comprender el c?digo de TSCP, el programa m?s sencillo e instructivo, y magn?ficamente escrito por Tom Kerrigan. No recuerdo su URL, pero seguro que te sale en los buscadores. Tom tiene tabi?n colgada una versi?n con los comentarios en castellano que yo le envi?. Es antigua, pero ilustra los conceptos b?sicos.
Si tras intentarlo con los buscadores no encuentras nada, vuelve a escribir aqu? e intentar? echarte una mano con las b?squedas.

Agradecimiento (1 y 2)...

PostPosted: 26 Oct 2004, 11:37
by Oscar Diez Cazon
Muchas Gracias Jose Carlos, a ti tambien Dan por vuestra rapida respuesta..
Voy a intentar el asunto del ingles 8-).
Si encuentro dificultades ya os volvere a dar la paliza :wink:


P.D: Mi nombre es Oscar Diez pero me gusta mas utilizar el nick de Elvenerable disculpadme...

Re: Agradecimiento (1 y 2)...

PostPosted: 26 Oct 2004, 16:26
by Dan Honeycutt
Elvenerable wrote:Voy a intentar el asunto del ingles


Ve el hilo "Some aspects of chess programming". El art?culo que se refiere es excelente - explica todos los conceptos importantes.

Dan H.

Re: Para Jose Carlos o cualquier programador hispano-hablant

PostPosted: 28 Oct 2004, 12:35
by Forastero
Hola.
Hace unos meses me met? a fondo en la programaci?n de juegos de mesa como el ajedrez, y la verdad es que es bastante complejo al principio, pero luego no lo es tanto, lo malo es que para obtener un programa decente de algo como el ajedrez requiere mucho tiempo (y ya no hablemos en la fase de optimizaci?n).
La ?nica p?gina m?nimamente decente que conozco en espa?ol es:
http://www.geocities.com/zodiamoon/amyan/amyan.html
aunque no esperes la Biblia. Quiz? llegue para empezar pero a medida que te introduzcas busca en ingl?s (incluso algunas en alem?n, pero con ingl?s llega) ya que encuentras de todo.
A parte de la parrafada que eche anteriormente, estoy intentando hacer una interfaz gr?fica (ya la tengo dise?ada y funcionando). Pero no se como implementar la comunicaci?n UCI entre mi interfaz y la engine (m?dulo) en Windows. Creo que al rev?s se hacerlo (no lo prob?), a priori parece muy sencillo; pero al rev?s; ?c?mo cambias al iniciar un .exe externo la E/S est?ndar para un b?ffer (vector de una cadena de car?cteres para este caso)? Si sabeis como os lo agradecer?a, ya que me ahorrar?a mucho tiempo buscando por internet (en una hora no averigue gran cosa). Conozco bastante bien Visual C++ (no .NET, pero si .COM) y l?gicamente C y C++.
Un saludo y espero vuestra respuesta.

Re: Para Jose Carlos o cualquier programador hispano-hablant

PostPosted: 28 Oct 2004, 15:19
by José Carlos
Nunca he hecho ese tipo de programaci?n, pero s? que se utilizan pipes. Busca por internet algo como creating named pipes in C/C++. Aparte, el c?digo fuente de Winboard es abierto. Puedes descargarlo en su p?gina y echar un vistazo (creo recordar que es C++).

Re: Para Jose Carlos o cualquier programador hispano-hablant

PostPosted: 28 Oct 2004, 16:38
by Forastero
Hola de nuevo.
Gracias, Jos? Carlos, por responder tan pronto. Estuve mirando por internet y creo que encontre lo que quer?a (en ingl?s claro, ya no busqu? en espa?ol), gracias a tu respuesta sobre los pipes. Por si os interesa la p?gina es: http://www.tim-mann.org/xboard/engine-intf.html.
Ahora ya solo me falta implementarlo y comprobar que me funciona.
Un saludo y gracias de nuevo.