Scorpio, pregunta a daniel shawul

Everything what does not fit in the other forums. Chess related or not, trivial or sophisticated, but keep it civilized and respect others please.

Moderator: Andres Valverde

Scorpio, pregunta a daniel shawul

Postby barquero » 31 Jul 2009, 00:57

hola,

me gustaría que daniel shawul respondiera acerca de la evolucion de elo de su engine de ajedrez Scorpio,

utilizo Openchess 3.0, que contiene el motor Scorpio 1.6. juega bastante bien.

quiero preguntar cuanto elo ha ganado el programa en las siguientes versiones.

y si podria adaptar una version especial "humana" o "humanoide" para Openchess, con más elo, más fuerte.

gracias.
barquero

Re: Scorpio, pregunta a daniel shawul

Postby Pedro Castro » 31 Jul 2009, 17:02

barquero wrote:hola,

me gustaría que daniel shawul respondiera acerca de la evolucion de elo de su engine de ajedrez Scorpio,

utilizo Openchess 3.0, que contiene el motor Scorpio 1.6. juega bastante bien.

quiero preguntar cuanto elo ha ganado el programa en las siguientes versiones.

y si podria adaptar una version especial "humana" o "humanoide" para Openchess, con más elo, más fuerte.

gracias.

Hola,

Daniel Shawul es el creador de las versiones de Scorpio para PC. Si tu compruebas en la lista de valoración CEGT comprobarás que para una CPU la versión 2.1 de Scorpio aventaja a la versión 1.6 en aproximadamente unos 100 puntos de Elo.

Sin embargo Daniel no se encarga de las versiones para Palm, Scorpio 1.6 Palm para OpenChess es creado por el autor de este programa, así que debería ser a él quien le hagas la petición, el creador de OpenChess puede convertir el programa de Daniel del PC a la Palm porque Scorpio es un programa de código abierto. Teorícamente si el autor utilizara la versión 2.1 el programa también podría ganar cerca de esos 100 puntos en la Palm. Sin embargo si no me equivoco las últimas versiones de Scorpio no tiene el código abierto, por lo que el autor de OpencChess no podría hacer ya la transformación, no se cual es la última versión de código abierto, quizás la 1.9 que podría ser unos 50 puntos más fuerte que la 1.6

A Daniel le podrías pedir un estilo más humano pero para el PC.

En la página http://raitpref.hotbox.ru/ puedes ver el Elo de Scorpio 1.6 para la Palm-OpenChess en 2291 puntos. Curioso que la versión 2.0 de Scorpio sobre ScidPocket 1.3 alcance 2272 puntos. Y esto es así porque las últimas versiones de Scorpio unas parecen haber ido algo hacia arriba y otras hacia abajo, además de que también puede depender de la persona que haga las conversiones para la Palm o Pocket Pc.

Edito: Olivier me corrige y me dice que la versión 2.1 también es código abierto y puede ser encontrada en la página de Leo http://wbec-ridderkerk.nl/html/details1/Scorpio.html
Best wishes,

Pedro Castro
Pedro Castro

Postby barquero » 01 Aug 2009, 17:11

gracias por responder, pedro.

pensé que era daniel el que tenía que compilar el programa, me confundí.

lo de estilo Humanoide es por que es para jugar contra él (yo).

a veces he pensado que solo haceis versiones, mejorandolas solo para jugar contra otros motores.

no estaría mal que de cuando en cuando sacarais alguna version "H", de todas formas yo no entiendo de esto.

saludos.
barquero

Postby Pedro Castro » 01 Aug 2009, 17:47

Tienes toda la razón.

La forma de testear nuestras programas es hacerlo jugar de forma automática contra otros, si el resultado final es mejor lanzamos una nueva versión sin preocuparnos mucho del estilo de juego.

El problema es que hay muy pocos usuarios que hoy en día quieran jugar contra un motor, por lo que no vamos a tener muchas partidas para estudiar del programa contra el humano y tampoco vamos a tener muchas sugerencias de los humanos para mejorar el programa en cuanto a su estilo de juego. Incluso en los servidores de Internet como ICC o FICS los humanos se lo piensan antes de jugar contra un programa.

En cuanto a crear un programa con un estilo más humano, yo no se que significa eso, si te refieres a crear un motor con un estilo de juego más agresivo como Hiarcs (atancando al rey contrario) o Thinker o si te refieres a que el programa disponga de muchos niveles diferentes (o personalidades) que se pueda adecuar al tuyo.

En el mundo del PC tienes más variedad, me imagino que quizás tu tratas de buscar más variedad para la Palm, quizás en la Palm Hiarcs sea una alternativa aunque el programa es de pago.
Best wishes,

Pedro Castro
Pedro Castro

Postby barquero » 02 Aug 2009, 01:27

bueno, el hiarcs 9.7 ya lo compré hace años, me da ahora mismo un elo medio de 2300 aproximadamente. El hiarcs 12.1, no sé, la verdad es que ahora no me puedo gastar el dinero.

repienso lo de estilo humano, y es verdad, no hay un estilo humano, hay tantos como jugadores, aunque se podrían resumir quizás en unos 8 o 10 perfiles.

un estilo humano de jugador fuerte de club, no de GM, estoy hablando para un programa de ajedrez, es lo contrario al típico motor que en cuanto ve la más mínima ventaja táctica te muerde como un perro rabioso. habría que apartar ese instinto perruno, y jugar como los humanos: acumulando ventajas hasta explotar, y no fijándose tanto en un peón de más. no sé.
barquero

Return to Anything else